miércoles

Haz tu huerta ecológica más frondosa

Innuendo, dentro del proyecto SEMBRAR FUTURO, quiere seguir poniendo semillas para un futuro sostenible. Dentro del programa subvencionado por Juventud en Acción, nuestra asociación hace un llamamiento para regenerar y hacer densa y fresca la huerta murciana.

Se ofrecen tomillos, lavandas, salvias, lentiscos y aladiernos para quien tenga una huerta ecológica o convencional en conversión. Las personas interesadas tienen que escribir un correo a la asociación, explicar su proyecto y así podrán recibir un surtido de estas plantas para hacer un seto frondoso donde aves puedan refugiarse y anidar e insectos encuentren un paraíso donde protegerse de los agroquímicos usados por la amenazada huerta murciana.


Viveros Muzalé ha colaborado con el proyecto sembrar futuro y ha aportado 100 almeces y 300 fresnos en alveolo forestal para regenerar las riberas y huertas murcianas.




Fresno, Fraxinus angustifolia [Oleaceas]

Fresno: Es un árbol muy pagano, poco aceptado por los cristianos que decían que era la morada de ciertos demonios. Sus bayas curan las heridas, y con su madera se hace un talismán que protege del ahogamiento. Además, aleja los rayos de las tormentas.

Contaban los vikingos que las ramas del fresno se extendían sobre la tierra y llegaban hasta el paraíso. Si bien el fresno es, en efecto, un árbol notablemente alto (de hasta 40 m) desde cuya altura es posible hacer un punto de observación, mucho de leyenda hay en ello...

Descripción
El fresno es un árbol de fronda que alcanza los 30 m. de altura, de copa ovalada y amplia. Posee una corteza verde clara y lisa en un principio, aunque luego se agrieta densamente de forma longitudinal. Las hojas, bastante tardías en salir, son opuestas e imparipinnadas, compuestas por  3-13 foliolos lanceolados, de borde aserrado y lampiños por el haz y el envés. La floración de este árbol se produce entre los meses de febrero y marzo, antes de aparecer la fronda, en forma de racimos. Los frutos-semillas son alargados (entre 2 y 4 cm.) con forma de lengua muy fina (linguliformes) y en "sámara", es decir, rodeado de una prolongación en forma de ala que facilita su dispersión. Los frutos maduran al final del verano y se multiplica por semillas que se deben recoger en otoño y estratificar. Sus hojas sirven de alimento para el ganado y además es considerada como una planta medicinal. Se valora tanto su corteza como sus hojas. Así, por ejemplo, las hojas tienen propiedades medicinales como analgésico, contra dolores reumáticos y como fortalecedor de encías. La madera de fresno ha sido, en todas las épocas, una madera muy cotizada para carpintería, sobre todo para la construcción de muebles.
Hábitat y distribución geográfica
Se encuentra en el sur, este y centro de Europa. En España, en todas las provincias salvo en el norte (Pirineos, Galicia y Cornisa Cantábrica) y en las zonas secas del sudeste. Su presencia se observa en zonas entre los 300-1500 m. de altitud, necesitando un suelo fresco y con cierto grado de  humedad. Es muy resistente al frío. En la Región de Murcia destacan los ejemplares existentes en los términos municipales de Cieza y Caravaca. Está además puntualmente presente en diversos puntos de la cuenca del Segura y sus afluentes, siendo más frecuente en el tramo alto del río Benamor, Carrascalejo, Benizar, y Caravaca, entre otras zonas.







Celtis australis, almez,1 aligonero o latonero es una especie de árbol tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se suele incluir dentro de las Cannabaceae, una familia próxima. Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos (Herodoto, Dioscorides o Theophrasto) llamaron Lotus.
Almez, su nombre vernáculo más corriente en Castellano, proviene del árabe al meis2 que tiene igual significado.

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, de tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas, pecioladas y de forma ovo-lanceoladas y delicadamente aserradas, con dientes de punta más clara; el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios.








Ventajas que nos aportan los árboles que plantamos:
*Fijación de residuos ambientales sólidos (polución): un plátano adulto puede fijar en sus hojas hasta 24 kg/año de material sólido contaminante. A su vez un bosque es capaz de interceptar varias decenas de toneladas/año. Un fresno americano adulto puede disponer de 135.000 m2 de área foliar para la captación de polvo.
*Humectación del medio ambiente: un ejemplar sano y bien formado de 15-20 metros de altura es capaz de evapotranspirar entre 18-25 toneladas de agua/año.
*Sombra y captación de distintas longitudes de onda: la sombra como efecto más evidente del árbol se acompaña con la cualidad de captar longitudes de onda como las infrarrojas que, en grandes cantidades, pueden producir serios trastornos al ser humano (problemas de piel, carcinomas, etcétera).
*Morigeración térmica: un árbol de 15 metros de altura y 10 metros de diámetro de copa, es capaz de enfriar un volumen de aire equivalente al que podrían hacerlo 5 acondicionadores de aire de 5000 frigorías cada uno.
*Atemperado de ruidos molestos: una densidad media de follaje puede atemperar ruidos de hasta 10-15 decibeles, esto significa una disminución del 30 al 50 % del ruido.
*Los árboles tienen una capacidad sorprendente de extraer agua a grandes profundidades y proveer humedad en ambientes secos, pudiendo aplicar para este fin succiones de un número elevado de atmósferas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario